Centra Blog

Increasing your Financial IQ

Celebrando la Herencia Hispana

¡Centra celebra el Mes de la Herencia Hispana!

En el mes de Septiembre, Centra está celebrando la herencia Hispana! Celebrar la herencia Hispana apoya nuestra visión de promover la diversidad, la equidad y la inclusión para nuestros miembros, miembros del equipo y las comunidades a las que servimos.

El Mes de la Herencia Hispana en realidad se celebra anualmente entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. ¿Por qué esas fechas específicas? La celebración inicia el 15 de Septiembre porque esa fecha marca el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.1 Seguido de México y Chile que obtuvieron su independencia el 16 y 18 de Septiembre.

Desde finales de los años sesenta, el Mes de la Herencia Hispana se celebra como un momento para reconocer los logros y las contribuciones de los hispanoamericanos. La celebración en realidad comenzó como una semana conmemorativa cuando fue presentada por primera vez en junio de 1968 por el congresista de California George E. Brown.2 Luego, el 17 de septiembre de 1968, el Congreso aprobó La Ley Pública 90-48, que autorizó oficialmente y solicitó al presidente proclamar 15 y 16 de Septiembre para marcar el comienzo de la Semana Nacional de la Herencia Hispana.3

Luego, 20 años después, el presidente George H.W. Bush declaró que la celebración de una semana se extendería a una celebración de un mes. Bush declaró: “Sin embargo, no todas las contribuciones hechas por los hispanoamericanos a nuestra sociedad son tan visibles o tan ampliamente celebradas. Los hispanoamericanos han enriquecido a nuestra nación más allá de toda medida con la fuerza silenciosa de familias muy unidas y comunidades orgullosas.”4

Cada año tiene un tema específico. El tema de la celebración de 2023 es ‘Prosperidad, Poder y Progreso,’ que destaca los logros significativos de la comunidad hispana en las industrias económicas y políticas.

Logros de los Hispanoamericanos

¡Aquí hay algunos grandes logros de los hispanoamericanos que quizás no conozcas!

  • En 1954 el caso de Hernández vs. Estado de Texas, la Corte Suprema dictaminó que los mexicoamericanos tienen igual protección ante la ley.
  • El Dr. Lauro Cavazos fue juramentado por el presidente George H.W. Bush como secretario de educación el 21 de Septiembre de 1988, convirtiéndolo en el primer hispano en formar parte de un gabinete presidencial.
  • La inmigrante cubana Ileana Ros-Lehtinen se convirtió en la primera mujer hispana en ser elegida para el Congreso el 29 de agosto de 1989.
  • Sonia Sotomayor tomó juramento el 8 de agosto de 2009 como la primera jueza hispana de la Corte Suprema (y la tercera mujer) en servir en la corte.
  • El 18 de Junio de 2020, en un fallo de 5 a 4, la Corte Suprema falló a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a más de 700,000 “Soñadores” (DREAMers).
  • Franklin R. Chang Diaz (Ph.D.) se convirtió en el primer astronauta hispano en 1980. Luego, en 1993, la Dra. Ellen Ochoa se convirtió en la primera mujer hispana en viajar al espacio.

Traducción al Español en banca digital

En nuestros esfuerzos por apoyar la diversidad, la equidad y la inclusión, tenemos una versión en español de la banca digital. Para cambiar su banca digital de inglés a Español en su escritorio, haga clic en ‘Inglés | Español’ en la esquina superior derecha de su pantalla. Si está utilizando un dispositivo móvil con el idioma configurado en Español, Centra Mobile reconocerá la configuración de idioma del dispositivo y cambiará en consecuencia. Estamos agradecidos por la ayuda y el arduo trabajo de nuestro socio comunitario Su Casa, quien hizo posible la versión en español de la banca digital.

Recursos

¿Quiere aprender más sobre la Herencia Hispana? Aquí hay algunos recursos útiles:


1 – https://www.hispanicheritagemonth.gov/about/

2, 3, 4- https://www.history.com/topics/hispanic-history/hispanic-heritage-month